Conozca la ley que otorga descuentos para los deudores de infracciones de transito, ley 2027 de 2020

Descuentos en infracciones de transito

El 24 de julio del presente año el Congreso de la República expidió la tan anhelada norma para los deudores de infracciones de tránsito, la Ley 2027 del 2020, la cual otorga una amnistía a los deudores de las multas por infracciones al Código Nacional de tránsito, por tanto,  en este artículo traemos los puntos más importantes que se deben tener en cuenta de la mencionada ley.

1. Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020

El Congreso de la República estableció un límite para que los conductores  morosos se acogieran a la amnistía, este plazo está previsto hasta el 31 de diciembre de la presente anualidad, sin embargo, esta norma permite que el deudor realice un acuerdo de pago con la autoridad de tránsito, el cual se explicará mas adelante.

2. Solo aplica para las infracciones impuestas hasta el 31 de mayo de 2020

De otro lado, el Congreso de la República limitó el alcance del beneficio, toda vez que solo aplica para los infractores sancionados hasta el 31 de mayo del presente año y que se encuentren en mora.

3. Exclusión del beneficio

Están excluidos del beneficio los infractores que al momento de los hechos se encontraban bajo el estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

4. No es necesario acudir a curso pedagógico

Adicionalmente al beneficio económico, la ley 2027 no impone la carga de acudir a un curso pedagógico para recibir el descuento o amnistía.

5. Descuento del 100 % de los intereses

Esta ley permite que los conductores sancionados con multas de tránsito que se encuentren en mora,  paguen su infracción sin intereses sin importar el monto de los mismos.

6. Descuento del 50% del total de la infracción

Esto hace referencia a que el infractor solo deberá pagar la mitad de la infracción que le fue impuesta.

7. Es posible realizar acuerdos de pago hasta de un año.

El parágrafo primero del artículo 2 de la ley 2027, permite que los deudores puedan suscribir acuerdos de pago hasta por un año, con el fin de que  puedan acceder a los beneficios de amnistía, sin embargo, es de advertir que quienes incumplan con una sola de las cuotas pactadas perderán el beneficio y la autoridad de transito iniciará el cobro jurídico de la totalidad de la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *